Material para Docentes | Valijas Digitales

 

Las Valijas científicas digitales constituyen una propuesta educativa del Complejo Astronómico Municipal. Entendiendo que la época que vivimos está signada por los efectos de la cultura digital, nos descentramos de lo local para involucrarnos en el mundo de las redes, pensando en sujetos que están desarrollando nuevas formas de aprender. Asimismo, este proyecto reformula la relación institución cultural-escuela, a partir de una tarea de extensión del CAM a su medio.

Con el fin de resignificar y enriquecer la propuesta a partir de la práctica, los protagonistas son los docentes y los alumnos. En resumen, este nuevo material que ponemos a disposición se traduce en un proyecto dinámico propuesto como resultado del trabajo áulico y comunitario.

 

Partimos desde esta concepción de la Ciencia y la Tecnología, para proponer las Valijas científicas digitales.

 

¿Qué es una valija científica digital? 

Es un equipaje virtual para que los docentes utilicen en sus clases, con información sobre un tema, actividades sugeridas, recursos didácticosy sugerencias para realizar con los alumnos.

 

¿A quiénes van dirigidas?

Van dirigidas a los docentes de las escuelas primarias. Forman parte de la propuesta educativa del Complejo Astronómico Municipal (CAM)  de la ciudad  de Rosario.

 

¿Qué tipo de contenidos proponen las valijas?

Las valijas proponen temas abordados en la currícula de Ciencias Naturales del nivel primario, vinculados con cuestiones de astronomía y astrofísica. Por ejemplo: el espacio celeste, los eclipses, el sistema solar, las estrellas, y si seguimos viajando por el Cosmos… incluiremos los viajes espaciales, visitando virtualmente museos y relatando historias. Con nuestras valijas no viajaremos por la tierra sino por el espacio celeste…¡Seremos como un astronauta visitando lugares que nunca vimos!

 

¿Cómo se usa una valija científica digital?

El docente puede utilizarla para trabajar en sus clases. Para eso debe acceder a www.complejoastronomico.gob.ar y utilizar un password  ubicado en el margen inferior. Esto permite al CAM tener una mayor interacción con el usuario,  abriendo además la posibilidad de diálogo que permita, por ejemplo, sugerir nuevos temas.

                                      

 

 

Ingresar

Si aún no tiene su contraseña, regístrese en forma gratuita.

Ingrese su e-mail y contraseña para acceder.

¿Olvidó la contraseña?