Coordinación de Ciencia y Tecnología

 

Desde la Coordinación de Ciencia y Tecnología, se trabaja por un lado, en la propuesta de cursos que se dictan a lo largo del año, de carácter gratuito, y por el otro, esta Coordinación desarrolla proyectos de extensión al medio, por ejemplo, se está desarrollando a través del Laboratorio Educativo de Astrofísica y Ciencias del Espacio (LEACE) del Politécnico, el diseño y la construcción de un pequeño reactor magnetohidrodinámico (MHD) para experimentación escolar. Otro proyecto ya en marcha, es la instalación de un telescopio de mediana potencia para prestaciones científicas, que también pueda ser utilizado con fines educativos. 

Objetivos

Proponer y coordinar el desarrollo de programas científicos y/o tecnológicos, tanto propios de la institución, como a través de convenios y acuerdos con otras entidades.

Coordinar programas científicos y/o tecnológicos con el resto de los departamentos técnicos de la institución, y con entidades estrechamente ligadas a la misma, como lo son la Asociación Amigos del Observatorio Astronómico y Planetario Municipal, la Fundación Planetario de Rosario y el Instituto de Física Rosario, en la medida que estos lo requieran y propongan.

Coordinar y desarrollar, propuestas educativas con diversos objetivos y alcances, dentro del espectro disciplinario que conforman las ciencias astronómicas y del espacio.

Prestar colaboración a los diversos programas culturales que lleva adelante el CAM.

 

Laboratorio Educativo de Astrofísica y Ciencias del Espacio (LEACE)

 

Complejo Astronómico Municipal de Rosario (CAMR)

Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín” – UNR (IPS

 

Historial

Este laboratorio fue planificado con el objetivo de contribuir, principalmente, a los distintos programas y modalidades de enseñanza de las ciencias astronómicas y espaciales, que desarrollan las entidades responsables de su funcionamiento. Aunque los proyectos que se llevan a cabo en el mismo permiten eventualmente perseguir fines investigativos.

Fue inaugurado el 3 de diciembre de 2009, como parte de los actos del Año Internacional de la Astronomía que auspició la Organización de las Naciones Unidas.

Se encuentra instalado en la planta baja del edificio del planetario dentro del CAMR, que brinda la mayor parte de los servicios para el funcionamiento del laboratorio, estando su gestión a cargo de la Coordinación de Ciencia y Tecnología de esta institución. Y cuenta con el aporte académico y de materiales e instrumentos por parte del IPS, dentro del acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace 28 años, operado por el Departamento de Extensión Científica y Tecnológica del IPS (DECyT).

El LEACE está respaldado científicamente por el Instituto de Física Rosario perteneciente al CONICET, a través de la dirección científica que este instituto ejerce en el CAMR, por convenio con la Municipalidad de Rosario.

 

 

Desarrollos

Desde el comienzo de sus actividades el LEACE ha venido trabajando en dos líneas principales, consistentes por un lado en el desarrollo de instrumental de observación astronómica y por otro en la construcción de dispositivos experimentales, que permiten reproducir en el laboratorio, fenómenos físicos de la misma naturaleza que algunos de los que ocurren en los cuerpos celestes. Especialmente los vinculados con el magnetismo y en particular la magnetohidrodinámica (MHD).

En la línea de desarrollo de instrumental de observación astronómica se destacan:

1) La terminación, calibración e instalación del telescopio reflector newtoniano de 150 mm de apertura, en montura ecuatorial alemana, que se destinó al Observatorio Astronómico del IPS, inaugurado el 11 de agosto de 2011.

2)  El diseño y construcción del telescopio reflector newtoniano de 350 mm de apertura total, en montura ecuatorial en horquilla destinado a la Estación Astronómica de Villa Mugueta,  que es un proyecto conjunto entre el CAMR y la Comuna de dicha localidad. La finalidad del mismo persigue por un lado contar con un instrumento de  mediana potencia, que permita recuperar la posibilidad de observar diversos objetos celestes de bajo brillo (nebulosas planetarias, nebulosas difusas, algunas galaxias, estructuras en las cabelleras y colas de los cometas, etc.), cuya observación está imposibilitada en la ciudad de Rosario por la alta contaminación lumínica del cielo nocturno de la ciudad.

 

 

La otra línea de actividad del laboratorio está relacionada con el dimensionamiento teórico-experimental y construcción de un pequeño reactor MHD que opera en fase líquida, utilizando soluciones electrolíticas conductoras de la electricidad y fuentes de campo magnético constituidas tanto por imanes permanentes como por electroimanes.

Las soluciones electrolíticas se depositan en cubetas chatas o vasos profundos según se deseen realizar experimentos “bidimensionales” o volumétricos.

En ambos casos la técnica consiste en hacer pasar a través de las soluciones corrientes eléctricas orientadas horizontalmente. Y atravesar verticalmente el fluido con las líneas de fuerza magnética producidas por los imanes. De esta manera aparecen sobre las cargas iónicas contenidas en el líquido las fuerzas de Lorentz y el volumen fluido en su conjunto se pone en movimiento, generándose un flujo magnetohidrodinámico.

 

Estos fenómenos, en razón del comportamiento simétrico de muchas interacciones electromagnéticas, permiten realizar experiencias de laboratorio de la misma naturaleza que los efectos responsables por la generación de los campos magnéticos, de diversos objetos astrofísicos y del propio magnetismo terrestre, como lo son los efectos a los que recurren los modelos de dínamo autoinducido.

En el LEACE algunos de estos fenómenos pueden reproducirse en el reactor educativo HIDROMAGNET I, que se encuentra en la fase final de su construcción, aunque algunas de sus partes principales están ya operativas.

Las corrientes eléctricas, intensidades de campo magnético y composición química de las soluciones electrolíticas han sido escogidas de tal modo que resultan inocuas en cuanto a los riesgos, y ello facilita el trabajo con alumnos y estudiantes de distintos niveles educativos.

No obstante su orientación básicamente didáctica y pedagógica, se espera poder realizar también experiencias modestas pero originales desde el punto de vista investigativo.

La finalización de la construcción e inauguración de este dispositivo están previstas para el primer semestre del año 2016.

 

Servicios y docencia.

A partir de la temática involucrada en los desarrollos del LEACE se ofrecen servicios de asistencia y asesoramiento científico-tecnológico a instituciones educativas, que así lo soliciten, y que aborden contenidos académicos afines, tanto de manera formal como no formal.

Periódicamente el laboratorio ofrece cursos, seminarios, conferencias y talleres sobre sus temas de competencia que se dictan en el CAMR, en el IPS y otras entidades educativas de distintos niveles y finalidades, con las que se elaboran acuerdos específicos.

 

Integrantes del LEACE

 - Prof. Lisandro Duri IPS

Astronomía, física, electrónica, informática

 

 - Prof. UNR  Alejandro Schujman   IPS

Informática, electrónica

 

- Prof. Hugo Miccio CAM – IPS

Astronomía, instrumental

 

-Téc. UNR Cristian Ayala CAM- IPS 

Tecnología, instrumental, informática

 

-Lic. Aníbal Torres IPS Gestión.

 

-Prof. María Eugenia Moine  adscripta IPS

Ciencias Naturales

 

-Téc. Juliana Cecilia adscripta IPS

Ciencias Químicas

 

-Prof. Brenda Rossi adscripta IPS

Ciencias Químicas

 

-Prof UNR Guido Machi IPS - FCEIA

Física, informática CAM – IPS

 

- Prof. UNR Sergio Acero Coordinador de Ciencia y Tecnología del CAM

Jefe Departamento de Extensión Científica y Tecnológica IPS

Coordinador general del LEACE - Director de proyectos

 

-Dr. Hector Giraudo  Director del CAMR

-Dr. Prof. UNR Ariel Dobry  Director Científico del CAMR – IFIR - CONICET

-Arq. Prof. UNR Patricia Zeoli Directora del IPS - UNR