Artes electrónicas en el linde de la contemporaneidad

Curso gratuito organizado por Espacio Lab, acreditable para los interesados en realizar la Maestría en Artes Electrónicas​ (Untref). FINALIZADO

Se realiza el curso Artes electrónicas en el linde de la contemporaneidad, dirigido a artistas, diseñadores, arquitectos, historiadores del arte, ingenieros, científicos y todos aquellos interesados en el cruce entre el arte, la ciencia y la tecnología. El taller, dictado por Jazmín Adler (UNTREF), consta de dos encuentros, gratuitos con inscripción previa y entrega de certificados.

 

Viernes 3 de julio

De 9:30 a 13:30 aula 2 - De 15 a 19 aula 6C

Escuela de Bellas Artes. Facultad de Humanidades y Artes UNR (Entre Ríos 758)

 

Sábado 4 de julio

De 9:30 a 15:30 h en el Complejo Astronómico Municipal (Av. Diario La Capital 1602 - Parque Urquiza)

 

Informes e inscripción: proyectoespaciolab@gmail.com

 

El curso se realiza en el marco del convenio que tiene la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires) con el Programa EspacioLab, del Complejo Astronómico Municipal y de la muestra Mecánicas de pensamiento: obras en proceso

 

 

Artes electrónicas en el linde de la contemporaneidad

El campo de las artes electrónicas encarna un territorio complejo, fundado en la  imbricación de disciplinas, medios, soportes y metodologías disímiles, el cruce entre las ciencias humanas y las exactas, y la participación de artistas, científicos y tecnólogos en trabajos que desafían la noción de obra estrictamente individual o colectiva. Aunque de manera ineludible dichas manifestaciones forman parte del mundo del arte contemporáneo, sus respectivos devenires parecen haber discurrido por caminos paralelos, al punto que la intersección arte/tecnología ha acabado delineando un universo con sus propios códigos y convenciones. Este encuentro-taller propone examinar las ambiguas –y por momentos vaporosas– fronteras entre las artes electrónicas y el arte contemporáneo. A través del análisis de obras que hacen uso de las tecnologías en distintas etapas del proceso creativo, se estudiará el modo en que las artes electrónicas destituyen las categorías estéticas tradicionales, e incitan la elaboración de nuevas perspectivas teóricas y conceptuales.

 

Jazmín Adler

Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral de CONICET. Doctoranda en Teoría Comparada de las Artes (UNTREF). Profesora adjunta de “Arte digital II” en la Universidad Maimónides y docente de “Historia de las artes electrónicas” y “Teoría y estética del arte interactivo” en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF). Miembro del colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (Instituto Gino Germani, FCS-UBA). Su campo de investigación abarca el estudio de las artes electrónicas argentinas contemporáneas, y la historia de las instituciones e iniciativas públicas y privadas destinadas a promover las artes electrónicas en América Latina.