Electromagnetismo

Hidromagnet I

Proyecto conjunto entre el Instituto Politécnico Superior General San Martín (Universidad Nacional de Rosario) a través del LEACE (Laboratorio Educativo de Astrofísica y Ciencias del Espacio) y el Complejo Astronómico Municipal.

Se trata del diseño y la construcción de un pequeño reactor magnetohidrodinámico (MHD) de baja potencia, en fase líquida (electrolítica), para experimentación escolar.

El proyecto consiste en un pequeño reactor educativo que utiliza soluciones electrolíticas como fluido conductor y las interviene con campos magnéticos, dando lugar a dinámicas típicas de los procesos MHD. Esto permite su utilización con fines pedagógicos para prácticamente todos los niveles de la enseñanza y eventualmente el desarrollo de algunos programas de investigación.

La magnetohidrodinámica (MHD) estudia los fenómenos que surgen de la interacción de los fluidos conductores de la electricidad con los campos magnéticos. Sin embargo, pese a su importancia, la MHD está prácticamente ausente de enseñanza común, apareciendo solamente en los programas de especialización de carreras científicas y tecnológicas universitarias y en casos muy específicos. Por ello, este dispositivo ha sido concebido principalmente con fines pedagógicos.

Integrantes del proyecto

Director general: Prof. Astrf. Sergio A. Acero
Integrantes: Prof. Cristian Ayala; Prof. Lic. Ludmila Bauk; Prof. Juliana Cecilia; Prof. Lisandro Duri; Prof. Guido Macchi; Prof. Hugo Missio; Prof. Alejandro Schujman; Prof. Lic. Aníbal Torres.
Asesor en técnicas experimentales: Prof. Ing. Danilo Gómez, FCEIA – UNR.