Tecnologías de la insubordinación: taller de video experimental

A cargo de Gustavo Galuppo

 

Las máquinas audiovisuales, productos históricos del incremento exponencial de la tecnología, no pueden sustraerse a las determinaciones del mismo impulso que empuja ese crecimiento; impulso que es, en gran medida, el despliegue al infinito de la producción de valor instaurado por la ética capitalista.

Las máquinas de procesar y crear imágenes, diseñadas al interior de esa fuerza sin fines, estructuran su funcionamiento en relación a las determinaciones propias de ese sistema de acumulación. Las imágenes técnicas (foto, cine, video, digital) son una función de dichas máquinas audiovisuales y, por lo tanto, podría pensarse que participan de cierta lógica enraizada en aquella concepción de un mundo organizado según reglamentaciones útiles a la lógica del mercado.

Se trataría, por lo tanto, de esbozar aquí algunas preguntas en torno al proceder de las imágenes; en relación a como éstas, desde la lógica tecnocientífica y capitalista, instauran modos de entender el sí mismo y su relación con los otros, e incluso modos de componer una idea de mundo. Estas imágenes, que se han desatado y que circulan desbocadas en un entorno determinado por la calculabilidad, la desubjetivación, y la asimilación de todo actuar a la lógica del usufructuo, exhortan hoy a una interrogación ética fundamental: ¿qué deberíamos hacer con las imágenes?

La idea de base es deshacerse todas las formaciones discursivas establecidas en torno al cine para pensarlo nuevamente, pero ahora desde el concepto fundacional de imagen, con todo lo que eso conlleva, para proponer desde ese punto otras formas expresivas ligadas al campo de trabajo del video experimental. Desde ya, como punto de partida, esto implica ignorar todos los discursos teóricos, críticos, analíticos e históricos que se puede suponer han objetivado un modo hegemónico de hacer y de ver el cine, y partir así de otros discursos diversos que son ajenos a lo que se considera “lo cinematográfico”.

Estos otros discursos son aquí, de modo casi exclusivo, los de la filosofía. Desde allí se trabajará el pensamiento del campo del video experimental en relación al uso de las herramientas tecnológicas y de la correspondiente ética de la imagen.

 

Durante los dos primeros encuentros se desarrollará el marco teórico propuesto en relación al visionado de material perteneciente al linaje del cine y video experimental.

En el tercer encuentro se tratarán cuestiones específicas del campo de video, igualmente graficadas con material audiovisual, y se propondrá un trabajo práctico (realización de un video por cada participante) a ser visto en el último encuentro, donde se pondrá en discusión dentro del grupo lo realizado en relación a todo lo visto y charlado.

 

Días y horarios:

Todos los sábados de abril (7, 14, 21 y 28), de 16 a 18:30 h

 

Costo:

$200

 

Inscripción:

AQUI

 

Informes:  

proyectoespaciolab@gmail.com

 

 

-- CUPOS LIMITADOS --

 

 

Ver todas