Laboratorio de procedimientos artísticos experimentales

a cargo de Leonardo Solaas

 

¿Cuántas formas puede tomar el arte? En este taller-laboratorio experimentaremos con distintas técnicas e inventaremos juegos, dinámicas y conjuntos de reglas que generen registros materiales, como si se tratara de “programar sin computadoras”. Desplazaremos la atención de la obra en tanto producto final, a la creación de sistemas productivos interesantes, siempre en el territorio de la manipulación artesanal y la baja tecnología. El propósito de este trabajo colaborativo será descubrir posibilidades conceptuales, técnicas y estéticas que contribuyan al crecimiento del proceso creador de cada participante.

 

 

Temario:

El taller se organizará en torno a tres ejes:

-  Una reflexión sobre el papel de las reglas y procedimientos en el arte, en contraposición a la idea tradicional de la obra como objeto singular que expresa algún estado interno del artista.

-  Una recorrida por ejemplos de artistas y obras que trabajan con sistemas generativos relativamente autónomos

-  Un laboratorio para experimentar con las posibilidades creativas de distintos materiales, técnicas e ideas.

Dentro de la parte práctica, abordaremos los siguientes temas:

-  Sistemas lumínicos. Materiales reflejantes, materiales translúcidos. Dispositivos sencillos de proyección. Cuadros lumínicos y diapositivas hechas a mano.

-  Sistemas fluidos. Manchas y chorreados. Marmolados y monocopias.

-  Sistemas sociales. Juegos como mecanismo creador. Dibujos colaborativos. Cadenas de comunicación gráfica. Invención de reglas.

-  Sistemas modulares. Repetición y variación de un mismo elemento. Investigación de las propiedades de un material. Variaciones sistemáticas. Organizaciones y taxonomías.

 

 

Destinado a:

Artistas provenientes de todas las disciplinas y medios. Artesanos y diseñadores. Estudiantes de carreras relacionadas al arte y el diseño. Personas que deseen involucrarse en un proceso de experimentación material, diálogo y creación colaborativa.

 

Días y horarios:

Jueves 5 y viernes 6 de julio, de 16:00 a 20:00 h

Sábado 7 de julio, de 10:00 a 14:00 h

 

Costo:

$200

 

Inscripción:

Aquí

 

 

 

Ver todas