Cursos de arte electrónico

A cargo de docentes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

EspacioLAB abre la inscripción para el seminario de arte electrónico, a cargo de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El cursado se divide en dos modulos:

 

Septiembre

Modulo I

Desarrollo, gestión y producción de proyectos de arte electrónico

Mariela Yeregui

 

Octubre

Módulo II

Diseño y desarrollo de interfaces electrónicas

Leo Nuñez

 

El cursado del Módulo I tendrá lugar los días 19 de septiembre de 15 a 19 h y 20 de septiembre de 10 a 14 h en el en el edificio del Observatorio, planta alta (Av. Diario La Capital 1602). Es de carácter gratuito y los cupos son limitados. Los postulantes serán admitidos sobre la base de una selección previa. Se busca dar un marco metodológico y de reflexión sobre los proyectos de los postulantes. Por este motivo, no se trabajarán trabajos ya concluidos sino proyectos de producción no desarrollados. Cierre de inscripción: 17 de septiembre

 

Para la selección, el postulante deberá enviar a proyectoespaciolab@gmail.com

-Una memoria conceptual del proyecto. Máx. 300 palabras

-Una memoria descriptiva. Máx. 250 palabras

-5 palabras-clave del proyecto

-Una bio. Máx. 200 palabras

-Links a página web del postulante o un máx de 4 imágenes de producciones anteriores en un  archivo pdf.

 

Estos cursos son acreditables para los interesados en realizar la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

 

Modulo I

Desarrollo, gestión y producción de proyectos de arte electrónico

Mariela Yeregui

 

Fundamentación

¿Cómo amalgamar la reflexión y la experimentación artística en una relación de paridad?; ¿es posible pensar en una metodología específica?; ¿cómo sistematizar las investigaciones orientadas a la práctica artística generando instrumentos que pongan en relación de equilibrio teoría y praxis?

Esta serie de preguntas nos motivan a pensar cómo articular un tipo de investigación en el que el arte no sea el tema, sino que genere una convergencia metodológica con la propia investigación, viabilizando asimismo los procesos artísticos. No se trata entonces de investigar para producir una obra electrónica, sino que la obra, junto a su desarrollo teórico, sean la investigación.

 

Metodología de trabajo

El taller está tiene por objetivo formalizar y dar cauce a las propias prácticas,  para lo cual es necesario que el alumno experimente las diferentes instancias procesuales que articulan la base metodológica para la concreción de proyectos en el campo electrónico.

Durante los encuentros:

-se harán estudios de casos

- se expondrán los avances de cada uno de los proyectos, 

- se implementarán dinámicas de acción que favorezcan la labor creativa.

 

 

Mariela Yeregui 

Es licenciada en Artes (UBA), egresada de la Escuela de Cine (Instituto Nacional de Cinematografía) y magíster en Literatura (Université Nationale de Côte d'Ivoire). Su trabajo incluye instalaciones interactivas, videoinstalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, videoescultura e instalaciones robóticas. Su obra forma parte de las colecciones Beep y del MAMbA. Ha recibido las siguientes distinciones: primer premio Premio Alberto Trabucco - Otros soportes, Fundación F. J. Klemm, 2014; primer premio adquisición Concurso Nacional de Pintura y Arte Digital, UADE, 2006; primer premio MAMbA - Fundación Telefónica Arte y nuevas tecnologías; primer premio adquisición Concurso de Artes Tecnológicas Beep Art, 2003; Premio Leonardo, MNBA, 2002; mención Certamen de Video y Nuevos Medios, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 2001; tercer premio Salón Nacional de Artes Visuales, 2001; mención Salón Nacional de Artes Visuales, 2000. Actualmente dirige la maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Leo Nuñez

Es un artista argentino nacido en Buenos Aires en 1975. Su formación académica abarca un recorrido por distintas universidades, transitando carreras técnicas como “Ingeniera en Sistemas de Información” en la UTN (Universidad Técnica Nacional) y carreras artísticas, como “Diseño de Imagen y Sonido” en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y Licenciatura en Artes Electrónicas en la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero). También realizó una variedad de cursos que incluyen talleres de arte y de robótica. En la actualidad es docente en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) y en la UNLP (Universidad Nacional de la Plata), teniendo a cargo cátedras de carácter técnico y artístico. Dentro de su trayectoria artística se incluyen dos premios Mamba /Fundación Telefónica a nivel Nacional y a nivel internacional un premio VIDA 10.0 a obra realizada y un premio VIDA 12.0 a Incentivo a Producción de obra. También ha ganado una beca de estudio otorgada por CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires). Ha realizado más de 15 muestras nacionales y 5 muestras internacionales, que incluyen a Latinoamérica, América del norte y Europa.

Ver todas