Historia

 

El Complejo Astronómico Municipal Galileo Galilei, de la Secretaría de Cultura y Educación, forma parte de los espacios más significativos de la ciudad y la región. Recorrerlo se ha transformado en una tradición consolidada a lo largo del tiempo. Emplazado en el Parque Urquiza, está fuertemente entramado con la vida social y cultural de Rosario.


La idea de crear un lugar para explorar las ciencias astronómicas nace en Rosario de la Asociación Astronómica, Filosófica y Cultural COSMOS en el año 1941, cuando un grupo de entusiastas iniciaron las gestiones para la concreción de un Planetario y Observatorio Astronómico. Posteriormente, la Comisión de Amigos del Planetario y Observatorio Astronómico Municipal de Rosario y finalmente la Comisión Coordinadora de la Instituciones Interesadas en el Planetario y Observatorio de Rosario, dieron su apoyo para iniciar las obras.

Por parte del municipio, la institución recibió un fuerte impulso de parte del Sr. Hugo Marcuzzi, Presidente de la Asociación de Amigos del Planetario y Observatorio Astronómico Municipal de Rosario y Secretario de Obras Públicas de Luis Cándido Carballo, Intendente Municipal que el 1958 aprobó el proyecto de construcción del primer observatorio y planetario para la ciudad de Rosario.

En 1961 se adquiere un telescopio marca Carl Zeiss así como el equipo planetario completo, al tiempo que se comienza con la obra que albergaría el complejo.


 

Observatorio Astronómico

 

El Observatorio Astronómico Municipal, fue inaugurado el 18 de junio de 1970 y lleva el nombre Profesor Victorio Capolongo, en homenaje a su primer director. El Observatorio cuenta con instrumentos de observación de alta calidad, constituidos por un telescopio reflector de 150 mm de abertura (diámetro de lente objetivo) y 2250 mm. de distancia focal, y un telescopio reflector de 300 mm. de abertura (diámetro del espejo principal)y 4500 mm. de distancia focal, ambos construidos por la casa Carl Zeiss de Alemania.

 

Estos instrumentos permiten la observación visual y la obtención de fotografías de los distintos objetos celestes, aunque, por sus características constructivas y las especificaciones de los accesorios, se realiza mayormente la observación de objetos brillantes como el Sol, la Luna, y los Planetas.

 

 

Planetario

 

El 19 de junio de 1984, el Planetario de la ciudad de Rosario dio su primera función. La sala toma su nombre del aparato planetario, que junto con sus elementos accesorios, brinda una imagen artificial del cielo, a través de proyecciones que se realizan sobre una cúpula fija semiesférica que funciona como pantalla.

 

 

La Sala Planetario, ubicada en el centro del edificio, toma el nombre Oscar Claudio Caprile, en homenaje a quien fuera un importante pionero y benefactor en la construcción de esta sala.

El Planetario ofrece semanalmente funciones tanto para instituciones educativas como para el público en general. En ambos casos, las funciones se producen en la institución y se refieren a los fenómenos astronómicos y cuerpos celestes que pueblan el universo, como así también a narraciones históricas, novelísticas y de ciencia ficción. 

 

 

 

Museo Experimental de Ciencias

 

Inaugurado el 24 de Septiembre de 1987, dispone de equipos, instrumentos y aparatos demostrativos de las Leyes de la Naturaleza, que pueden ser empleados por el público en general en forma interactiva.
Los visitantes pueden observar con telescopios y microscopios, experimentar con rayos láser, mezcladores de sonido, radios de diferentes tipos, computadoras, celdas fotovoltaicas, entre otras propuestas.
El Museo comprende temas diversos como tecnología, matemáticas, informática, ingeniería, física, astronomía, astronáutica, geología, química, y biología. Asimismo, en el Museo se realizan proyecciones de audiovisuales en Ciencianiño, dirigido a niños de entre 4 y 10 años.

 

 

El CAM en la actualidad

 

El Complejo Astronómico se constituye como un espacio donde la cultura y la ciencia se entrelazan generando una propuesta educativa, lúdica y participativa para todas las edades. Uno de los objetivos del CAM es realizar actividades orientadas a la promoción y apropiación del conocimiento científico, particularmente del astrofísico.

Asimismo, la institución se propone propiciar la incorporación de nuevas tecnologías y promover la cultura científica y tecnológica en la comunidad a los efectos de incidir positivamente en la conformación de un nuevo tipo de relaciones entre ciencia, cultura y sociedad. Se han ido estableciendo lazos y emprendiendo acciones conjuntas con la red de centros culturales y organismos no sólo de la ciudad sino también de la provincia de Santa Fe. La divulgación del conocimiento científico es primordial en esta búsqueda.