Aproximación de Marte y eclipse total de Luna


El Observatorio del Complejo Astronómico estará abierto para disfrutar de ambos fenómenos

El lunes 14 de abril tendrá lugar la máxima aproximación del planeta Marte a la Tierra y el martes 15 de abril será posible observar un eclipse total de Luna. Todas las personas que quieran disfrutar de ambos fenómenos podrán acercarse de manera libre y gratuita al Observatorio del Complejo Astronómico Municipal (Av. Diario La Capital 1602).

El lunes desde las 18 h, el Observatorio estará abierto al público con personal técnico especializado para evacuar eventuales consultas sobre ambos eventos astronómicos y a partir de las 21 h se habilitará el acceso al telescopio para la observación del planeta Marte de manera ininterrumpida hasta las 2 h de la madrugada del martes 15, para luego dar inicio a la observación del eclipse total de Luna hasta la culminación del mismo. Entrada libre y gratuita, con cielo despejado.

Aproximación del planeta Marte

El día lunes 14 de abril tendrá lugar la máxima aproximación del planeta Marte a la Tierra. Actualmente el planeta rojo puede observarse durante la noche a simple vista con una coloración rojiza-anaranjada en la constelación de Virgo. Cabe aclarar que el acercamiento de este año no será tan espectacular como el acaecido en agosto del año 2003 cuando Marte pasó a unos 55.750.000 kilómetros de la Tierra. En esta ocasión, lo hará a unos 92.000.000 de kilómetros.

 

Eclipse total de Luna

El día martes 15 de abril tendrá lugar un eclipse total de Luna. Estos fenómenos ocurren cuando la Luna pasa a través del cono de sombra que nuestro planeta proyecta en el espacio, quedando por lo tanto desprovista de la luz solar y tornándose oscura. Sin embargo, la imagen de la Luna no desaparece totalmente sino que es débilmente iluminada por luz refractada por la atmósfera terrestre dentro del cono de sombra. Esta luz es de una coloración rojiza y hace que la superficie lunar adquiera un tono cobrizo durante la fase total del eclipse. El mismo, que tendrá una duración de 5 h 44 min, podrá observarse desde América, Oeste de Europa, Oeste de Africa, Oceanía y Este de Asia.
Los datos para la ciudad de Rosario, en Hora Oficial Argentina, son los siguientes:

 

- Comienzo de la fase penumbral (primer contacto de la Luna con la penumbra): 1 h 53 min
- Comienzo de la fase parcial (primer contacto de la Luna con el cono de sombra): 2 h 58 min
- Comienzo de la fase total: 4 hs 06 min., el disco lunar habrá ingresado totalmente dentro del cono de sombra dando origen a la fase total que se extenderá por un lapso de 1 h 17 min
- Medio del eclipse: 4 h 45 min., la Luna alcanzará la máxima penetración dentro del cono de sombra terrestre
- Fin de la fase total: 5 h 24 min., la Luna comenzará a emerger del cono de sombra
- Fin de la fase parcial (último contacto de la Luna con el cono de sombra): 6 h 33 min
- Fin de la fase penumbral (último contacto de la Luna con la penumbra): 7 h 37 min

Desde la ciudad de Rosario, el fenómeno podrá ser observado en todo su esplendor, desde el comienzo de la fase parcial a las 2 h 58 min hasta el fin de la misma a las 6 h 33 min, pues la fase penumbral del eclipse es invisible en sí misma.