Charlas de astronomía para adolescentes


A cargo del Instituto de Astronomía y Física del Espacio

En el mes de mayo se realizarán charlas gratuitas de astronomía para adolescentes a cargo del Instituto de Astronomía y Física del Espacio. El cursado tendrá lugar los días jueves 8, 15, 22 y 29 de mayo, de 14 a 16 h en el Complejo Astronómico Municipal (Av. Diario La Capital 1602). Los interesados no necesitan tener conocimientos previos y podrán inscribirse a turnoscam@rosario.gov.ar

Estos encuentros forman parte de un ciclo de charlas de astronomía para adolescentes organizadas por el Instituto de Astronomía y Física del Espacio y el Complejo Astronómico Municipal, en el marco del Proyecto de divulgación “IAFE para todos: Talleres, Charlas y Seminarios” del CONICET. 

 

El IAFE es un instituto de investigación científica dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene por misión realizar investigaciones en el campo de las ciencias del Universo, tanto desde el punto de vista observacional como teórico.

 

Jueves 8 de mayo
De la química hacia la bioquímica en la Galaxia
Dr Sergio Parón 

Esta charla tiene como objetivo estudiar el medio interestelar de nuestra Galaxia. Se destaca que las estrellas son los ladrillos fundamentales que conforman y dan origen a prácticamente todas las estructuras del Universo. También se estudiará la química relacionada a las estrellas y al medio interestelar, y se seguirán los pasos de una posible bioquímica que pueda darse en lugares  exóticos del espacio.

 

Jueves 15 de mayo 
Supernova, un final explosivo en el Universo
Dra. Gabriela Castelletti

Estrellas unas 10 veces más grandes que el Sol, al agotar su combustible nuclear, terminan sus vidas con una catastrófica explosión, conocida con el nombre de "supernova". Estas explosiones estelares brillan como 100 billones de soles juntos y liberan enormes cantidades de energía y materia que continúan viajando por el espacio durante decenas de miles de años. En esta charla, describiremos la forma en que se producen las supernovas y el destino de la radiación liberada al Universo en estos violentos procesos.

 

 

Jueves 22 
Ecos del nacimiento del Universo
Dr. Gabriel R. Bengochea

Recientemente, el grupo del experimento BICEP2 anunció la detección indirecta de rasgos dejados por ondas gravitacionales primigenias en la polarización de la radiación cósmica de fondo. Esto no solamente constituye un nuevo aval al modelo del Big Bang, sino que en particular, le da un mayor sustento a la hipótesis de inflación cósmica; el proceso que habría amplificado las ondas gravitacionales primigenias causando los efectos indirectos que observamos hoy en el cielo. En esta charla, comentaré los conceptos preliminares para comprender el hallazgo, y mencionaré los resultados obtenidos por BICEP2.


Jueves 29 de mayo
Secretos escondidos en la Luz
Dr. Diego Arbó

Desde el Renacimiento el análisis de la luz ha sido fundamental para el arte y las ciencias. Su naturaleza ha despertado gran interés desde la antigüedad y aún hoy en día genera controversias. ¿Onda o partícula? Su interacción con la materia tuvo un rol fundamental en la formulación de la física cuántica y gracias a su estudio se ha podido determinar no sólo los constituyentes de las estrellas y otros planetas, sino también la expansión misma del universo. Las aplicaciones de un tipo particular de luz llamado rayo láser son amplísimas y por ejemplo nos permite medir la distancia a la Luna con una precisión de centímetros y fotografiar el movimiento de los átomos a escalas de trillonésimas de segundo. 

 

Organizan

Complejo Astronómico Municipal, de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal

Instituto de Astronomía y Física del Espacio, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)