Anuario 2016


Creemos que fue un gran ciclo para nosotros, y sabemos que fue posible por ustedes, porque nos acompañaron en cada uno de estos momentos:

 

 

Comenzamos el año con la planificación de los cursos del Observatorio Municipal, esos cursos que a partir de la luna o el sol, nos acercan cada vez más a lo maravilloso de  Astronomía. Este año se dictaron cursos de Introducción al uso del telescopio y en la segunda parte del año, se realizó el taller del sol. Además tuvimos muchos fenómenos astronómicos como Conjunción Planetaria, Oposición de Saturno, SuperLuna, entre otros, a los cuales acompañamos con diversos eventos.

 

Luego tuvimos Semana de la lectura, 7 días en los cuales nuestra institución propone actividades especiales que invitan a grandes y chicos a realizar un viaje por el universo de la Ciencia Ficción.

 

Seguido a ello llegaron al Complejo, Yayo y Sofía de Proyecto Miradas, quienes viajaron por América Latina ofreciendo talleres de observación astronómica. Brindaron hermosos talleres lúdicos de Astronomía para niños, durante todo el año.

 

Después llegó el  periodo de vacaciones de invierno en el cual cientos de niños acompañados de sus padres visitaron el Complejo Astronómico Municipal con novedosas e interactivas propuestas de acceso libre y gratuito. Además de las actividades convencionales que contempla nuestra institución (funciones de planetario, muestras del Museo Experimental de Ciencias y Observaciones astronómicas) tuvimos como cada año, nuevas propuestas para la diversión de los chicos como talleres de robótica, dibujo, y de experiencias y juegos desafiando las leyes de la gravedad. También contamos con espectáculos teatrales y musicales, gratuitos en la Sala Copérnico del CAM.

 

Nuestro querido Planetario, también fue participe de varios momentos gratos. Fueron muchos los docentes que cada día del año entraban a nuestro sitio web, para solicitar un turno, y así poder asistir con su escuela. Miles de alumnos y docentes bajaban de los colectivos y entusiasmados, realizaban la fila para entrar rápidamente e introducirse en ese gran viaje astronómico. Luego estrenamos nueva función “Un paseo por el sistema solar” a las 5 proyecciones convencionales como (Mundos habitables, La Ruta del cielo en las estaciones frías, Un cumpleaños muy espacial, Historias de constelaciones y Las lucecitas del cielo) se le suma una más. También fueron muchas las familias que asistieron a las exposiciones y charlas de Astronomía coordinadas por el equipo técnico de planetario.

 

Desde la coordinación de Ciencia y tecnología, también se trabajó muchísimo, ya que esta, se encarga de  proponer y coordinar el desarrollo de programas científicos y/o tecnológicos, tanto propios de la institución, como a través de convenios y acuerdos con otras entidades.

 

El  Museo Experimental de Ciencias, no se quedó atrás y también participó de muchas actividades durante este año, sumándose al Día Internacional del Museo, y también a la Noche de los Museos abiertos. Después tuvo su participación especial en el Festival de Barriletes, edición 2016, en el Parque Scalabrini Ortiz. Esto implicó llevar nuestro museo a otros espacios de la ciudad, lo cual significa, trascender la concepción histórica de Museo. Creemos que este no necesariamente tiene que ser una institución estática y permanente, apostando a nuevas formas de trabajo fomentando la interacción y participación y acercándonos a personas que quizás no nos conocían.

 

Es el turno de EspacioLab que es un programa de ciencia, arte y tecnología del CAM y a lo largo del año realizaron diversos cursos  basados en temáticas como, robótica, construcción de sintetizadores analógicos y digitales, talleres de Artes electrónicas, entre otras. Y para finalizar el ciclo se llevó a delante un gran evento como fue EXPERIMENTAL en el cual se expusieron todas las muestras realizadas en los cursos. La jornada contempló música electrónica en vivo, con Dj. e invitados,  proyecciones, performances e instalaciones en la explanada del CAM.

 

 

Esto fue todo lo que vivimos este 2016. Gracias por acompañarnos y transitar juntos todo este año ¡Les deseamos un feliz y próspero año nuevo!

¡Hasta pronto!

 

 

 

Escrito por Joel Cecchini.