Eclipse de Sol


Imagen a modo ilustrativo

 

 

El Observatorio Astronómico Municipal de Rosario informa que el día domingo 26 de febrero tendrá lugar un eclipse anular de Sol.  El eclipse de Sol, se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. Cuando la Luna al ocultar el disco solar deja un anillo brillante a su alrededor, el eclipse solar se denomina anular.

 

En su aspecto general, el fenómeno será visible desde una amplia región del hemisferio sur y una pequeña zona del hemisferio norte que incluyen la parte sur de Sudamérica, suroeste de África, gran parte de la Antártida, el sur del Océano Pacífico y el Océano Atlántico. En cambio, la fase anular del eclipse, solamente será visible desde una franja relativamente estrecha que se desarrollará desde el Océano Pacífico sur, atravesando el sur de Chile, el sur de la provincia de Chubut en Argentina, el Océano Atlántico y la parte central del suroeste de África.

Cabe aclarar que para la ciudad de Rosario y alrededores el eclipse que se verá como parcial, tendrá una duración de 2 horas 48 minutos, en Hora Oficial Argentina, comenzará a las 9 horas 29 minutos 24 segundos, alcanzará su máximo a las 10 horas 48 minutos 54 segundos y culminará a las 12 horas 17 minutos 2 segundos.

 

El Observatorio Astronómico se encontrará abierto al público desde las 9 horas y hasta la finalización del mencionado evento, para todas aquellas  personas interesadas en observar el fenómeno. Para evitar daños graves en los ojos, se aconseja siempre y  sin excepción, observar el Sol sólo usando instrumentos ópticos astronómicos adecuados con filtros especiales habilitados para observaciones solares.