Descubrieron nuevos depósitos de hielo en Marte


En este planisferio marciano las manchas azules representan los depósitos de hielo. Cuanto más oscuro es el azul, más abundante es el hielo.

 

 Escrito por: Coordinación de Ciencia y Técnología del CAM.

 

 

El planetólogo Jack Wilson y sus colaboradores de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, han anunciado en estos últimos días el hallazgo de depósitos de hielo de agua cerca del ecuador del planeta Marte.

 

Marte es un planeta más frío que la Tierra por encontrarse más lejos del Sol, y si bien sobre su ecuador las temperaturas son bastante más elevadas que en los polos, éstas raramente superan los 10 º C (sobre cero) en el pleno verano marciano.

 

Wilson ha basado su estudio en un nuevo análisis de los datos sobre la abundancia de hidrógeno cerca de la superficie de Marte, obtenidos a partir el año 2001 por un espectrómetro de neutrones instalado en la sección orbital de la sonda de la Nasa “Mars Odyssey”, que detecta el hidrógeno liberado cuando los rayos cósmicos (partículas de alta energía procedentes de fenómenos astrofísicos) impactan en el suelo marciano. Este mecanismo permite estimar la cantidad de hielo presente en un determinado lugar del planeta según sea la abundancia del hidrógeno detectado.

 

Lo interesante del caso es que estos depósitos, que en este estudio se ubican con mayor precisión, se encuentran sobre el ecuador del planeta y dos de los más importantes están ubicados hacia el oeste de las formaciones volcánicas de Tharsis y al sur de la formación volcánica de Elysium, respectivamente.