Sobre el bólido observado en la madrugada del 26 de junio de 2014


Comunicado del personal técnico del Observatorio

El Observatorio del Complejo Astronómico Municipal informa que según reportes de testigos difundidos por los medios de comunicación, en la madrugada del jueves 26 de junio del presente año entre las 04:45 y las 04:50 h, se observó el ingreso a la atmósfera de un bólido sobre el cielo de la región sur de Santa Fe y Córdoba.

Dichos objetos, denominados meteoroides son fragmentos de materia (restos de cometas o asteroides) originados en nuestro sistema solar que, por factores gravitacionales, se mueven en órbitas que periódicamente pueden interceptar la órbita de la Tierra, siendo sus tamaños variables: desde unas milésimas de milímetros a pocos metros de diámetro. La velocidad promedio de dichos objetos puede oscilar entre los 10 y los 80 kilómetros por segundo.

Al entrar en contacto con la atmósfera de nuestro planeta, debido al roce del meteoro con los gases que la conforman, se generan altas temperaturas que, dependiendo del tamaño del objeto, terminan desintegrándolo provocando un gran destello de luz que ilumina el cielo dando lugar al fenómeno descripto por los testigos de que por unos segundos, “la noche se volvió de día”.
Otra posibilidad a considerar, sería la caída de restos de lo que comúnmente se denomina “chatarra espacial” (fragmentos de objetos residuales de los satélites artificiales puestos en órbita), que también sufre un proceso de desintegración similar al ingresar a nuestra atmósfera.