Del cielo de Rosario al mundo: el nacimiento de una Supernova


El día 12 de mayo a las 19 h disertarán en la Sala Planetario del Complejo Astronómico Municipal Víctor Buso, el rosarino que fue el primero en observar el nacimiento de una Supernova, y su compañero de observaciones, José Luis Sánchez, junto a los Dres. Melina Bersten y Gastón Folatelli del Instituto de Astrofísica de La Plata.

 

Víctor Buso logró, desde su observatorio particular, lo que los astrónomos de todo el mundo venían buscando durante años: observar el instante brevísimo en la evolución de una Supernova cuando la explosión emerge del núcleo hacia la superficie estelar, luego de recorrer supersónicamente el interior de la estrella progenitora. En ese momento se hace visible, debido a la liberación violenta de una enorme cantidad de luz.

 

El análisis de los datos que arrojó este hallazgo sin precedentes estuvo a cargo de los investigadores del CONICET en el Instituto de Astrofísica de La Plata y concluyó en una publicación en la prestigiosa revista Nature.

 

Los disertantes

 

Víctor Buso es un experto en la observación de cuerpos celestes, con una trayectoria de décadas en nuestra ciudad. Por su idoneidad fue nombrado profesor de Astronomía Práctica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Construyó y fundó el Observatorio Astronómico Busoniano en su domicilio particular.  

 

Melina Bersten y Gastón Folatelli son Licenciadas en Astronomía y Doctores en Astrofísica, especializados en el estudio de Supernovas. Ambos trabajan en el Instituto de Astrofísica de La Plata (CONICET) y han publicado numerosos artículos en materia de astronomía y astrofísica en revistas científicas del calibre del Astrophysical Journal de Londres, Astronomy and Astrophysics de Paris y Science de Estados Unidos.