Buscando exoplanetas


Si alguna vez te preguntaste: ¿Qué son los exoplanetas? ¿Cómo se detectan? ¿Dónde están? ¿Albergan vida? Entonces, ¡esta es tu oportunidad para conocer las respuestas! Te invitamos a acompañarnos en un recorrido por la historia del descubrimiento de estos nuevos mundos, bajo el maravilloso cielo del planetario.

 

Hasta hace casi un cuarto de siglo, la existencia de exoplanetas--planetas que orbitan alrededor de estrellas que no son nuestro Sol--no era más que un postulado teórico.

 

Desde el descubrimiento del primero, en el año 1995, se ha confirmado la existencia de unos 3779 exoplanetas y se han detectado otros 2737 candidatos pendientes de confirmación. Este boom requirió el trabajo de numerosos científicos e ingenieros, que desarrollaran nuevas técnicas y tecnologías de detección.

 

En esta charla, haremos un breve recorrido por los principales hitos en la búsqueda de exoplanetas, los métodos de detección más utilizados, algunas de las constelaciones exploradas hasta el día de la fecha y los proyectos a futuro. Abordaremos, además, el gran interrogante, motor de esta gran empresa de exploración: ¿Es posible que alguno de estos exoplanetas albergue vida?

 

 

 

Sábado 22 de septiembre | 19:00 h

Sala Planetario

Entrada gratuita