Con la mirada en el cielo: Rosarinos que hicieron historia en la Astronomía


El viernes 30 de noviembre a las 20h tendrá lugar una charla a cargo de los aficionados a la astronomía rosarinos Víctor Buso, descubridor de la Supernova Temprana SN2016gkg, José Luis Sánchez, Gustavo Ballan, Natalia Llaneza, Mariano Ascheri y Aldo Kleiman. Entrada gratuita.

 

Hablarán de sus experiencias personales, sus formas e instrumentos de trabajo, sus logros y descubrimientos. Además, compartirán imagenes de sus producciones personales en astrofotografía. 

 

Víctor Buso, famoso por ser el descubridor de la Supernova Temprana SN2016gkg en la galaxia NGC 613, fue también codescubridor de la estrella variable NVS 19555 en la constelación de la Cruz del Sur. Estuvo vinculado al Observatorio Astronómico del Colegio Cristo Rey de Rosario. Más adelante construyó y fundó el Observatorio Astronómico Busoniano en su domicilio. Es el fundador y actual presidente interino de la Asociación Santafesina de Astronomía y ha pertenecido a diversas redes de aficionados, incluyendo AAVSO, Halley Watch, Cometas_Obs. LIADA. POCROA, etc.  

 

José Luis Sánchez es Técnico Auxiliar en Astronomía y aficionado a la astronomía desde su adolescencia. Fundó su observatorio personal, el Geminis Austral, en su domicilio en 1984. Ha participado de numerosas campañas a nivel mundial, principalmente de seguimiento de cometas y de ocultaciones de estrellas por asteroides, y desde hace algunos años se sumó a la búsqueda de supernovas.

 

Gustavo Ballan es Auxiliar Técnico en Astronomía y aficionado a la astronomía desde hace más de 30 años. Fue parte del equipo que protagonizó el descubrimiento de la estrella variable NVS 19555 en la constelación de la Cruz del Sur en el año 1995. Actualmente está incursionando en astrofotografía, haciendo seguimiento de eventos astronómicos como novas, cometas y eclipses en general.

 

Natalia Llaneza es estudiante avanzada de la Licenciatura en Física de la Universidad Nacional de Rosario y realizará su trabajo final sobre Astrofísica Nuclear, bajo la dirección del Dr. Rodolfo Id Betan (IFIR CONICET-UNR). Realizó observaciones (y algunas incursiones en astrofotografía) en el observatorio personal de Víctor Buso. Muy recientemente ha terminado de instalar su observatorio personal en su domicilio.

 

Mariano Ascheri es Ingeniero Civil y aficionado a la astronomía desde su adolescencia. Participó en las actividades del Observatorio del Colegio Cristo Rey y, en el año 2015, fundó su observatorio personal en su domicilio.

 

Aldo Kleiman es aficionado a la astronomía, con una década de producción en astrofotografía.

 

 

Viernes 30 de noviembre | 20h

Sala Planetario

 

>>Entrada gratuita<<