Precauciones para observar el eclipse total de Sol del día 2 de julio


En ningún caso, sin excepción, debe observarse el Sol de forma directa sin la protección de un filtro que disminuya en suficiente medida la intensidad de la luz y las radiaciones infrarrojas y ultravioletas. Mirar directamente al sol, aún por un corto período de tiempo, sin la protección correcta puede dañar la retina de forma permanente e incluso puede causar pérdida total de la visión.

 

Las únicas opciones seguras para observar un eclipse de Sol de forma directa son:

 

 

Filtros para máscaras de soldar

 

Son filtros de absorción, fabricados en vidrio, de aproximadamente 100x50mm y de 2 a 3mm de espesor. Para observar el Sol de manera segura, debe verificarse que tengan al menos un índice DIN 14 (cuanto mayor sea el número, más absorbente será el filtro). Se recomienda montarlos en un cartón que proyecte una sombra y haga más cómoda la observación.

 

Si bien son resistentes, es importante recordar que son de vidrio y que, por lo tanto, pueden romperse y lastimar a quien no los manipule con precaución.

 

Se consiguen en ferreterías.

 

 

Anteojos para eclipses solares

 

Utilizan filtros de reflexión de mylar de grado óptico, una lamina de plástico con un depósito metálico que refleja fuertemente la luz, montados en un armazón de cartón o de cartulina gruesa. Debe verificarse que cumplan con las normas mundiales ISO 12312-2 o con la normativa europea CE 89/686.

 

Se consiguen por Internet.

 

 

En caso de no disponer de filtros ni de lentes especiales, la única forma segura de observar un eclipse de Sol es por proyección.

 

 

Cámara oscura

 

Se trata de un instrumento óptico sencillo, que puede ser construido a partir de elementos por lo general ya disponibles en el hogar, y que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie.

 

El texto del CONICET titulado “Eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019”, en su página 10, da precisiones sobre cómo construir una cámara oscura casera para observar el eclipse de manera segura.

 

 

NINGUNO de los siguientes elementos constituye una forma segura de observar un eclipse de Sol:

 

- Anteojos de sol

- Vidrios esmerilados o ahumados

- Placas radiográficas

- Papeles de celofán de colores

- Negativos o películas fotográficas

- Diskettes, CDs o DVDs

- Binoculares o telescopios sin los filtros adecuados (en este caso, se pueden producir daños mucho más severos y de forma instantánea)

- Cámaras fotográficas o de video sin los filtros adecuados

- Teléfonos celulares