Laboratorio experimental de la imagen


Los días martes 27 de agosto, 3, 17 y 24 de septiembre y 1 de octubre tendrá lugar un taller teórico-práctico para el desarrollo de proyectos audiovisuales coordinado por Hernán Roperto y organizado por EspacioLab, programa de arte, ciencia y tecnología del Complejo Astronómico Municipal.

 

 

Los encuentros se desarrollarán de acuerdo a la modalidad de un laboratorio experimental, dividiéndose en una instancia de contenidos teóricos y una parte práctica donde los asistentes podrán trabajar en el desarrollo de sus proyectos. El objetivo final es la realización de producciones audiovisuales individuales o colectivas.

 

Se revisarán los conceptos y las  herramientas necesarias para trabajar en el desarrollo de  instalaciones audiovisuales, abarcando diferentes aspectos del uso del video para proyectos artísticos y/o expositivos: video en tiempo real, instalaciones audiovisuales, mapping y video arte. Además, se recorrerán las obras de artistas audiovisuales referentes.

 

Se desarrollarán las técnicas, herramientas, procesos y softwares para la creación de imágenes,  su manipulación en tiempo real,  las proyecciones mapeadas en diferentes superficies y  técnicas de montaje.

 

Destinado a artistas, realizadores audiovisuales, fotógrafos, músicos, escenógrafos, diseñadores, etc. No es necesario experiencia previa.

 

Se recomienda (no excluyente) uso de computadora personal para el desarrollo de los proyectos.

 

 

Programa:

 

- Recorrido histórico. Revisión de obras y artistas audiovisuales. Desarrollo conceptual.

 

- Técnicas y herramientas para la creación de imágenes mediante edición de video y/o Programación (utilizando Processing y TouchDesigner). 

 

- Usos de softwares para manipulación de imágenes en tiempo real y Mappings de superficies.

 

- Conceptos de montaje audiovisual / Equipamientos / Hardware.

 

- Desarrollo práctico de proyectos individuales o colectivos.

 

 

Días y horarios:

 

Martes 27 de agosto, 3, 17 y 24 de septiembre, y 1 de octubre

de 18:30 a 20:30 h.

 

 

Costo:

 

$400

 

 

Informes e inscripción (cupos limitados):

 

proyectoespaciolab@gmail.com

 

 

 

Hernán Roperto es Ingeniero graduado de la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.) y Realizador Audiovisual graduado en la Escuela Provincial de Cine y TV (EPCTV).

 

Es co-fundador de Azotea Productora Audiovisual. Ha participado en múltiples proyectos como documentales, largometrajes de ficción, programas de tv, publicidades video clips, etc. Desarrolla instalaciones audiovisuales, diseño de proyecciones y  video mapping.  

 

Desde el 2008 se desempeña como VJ participando en distintos eventos y acompañando con visuales a diferentes bandas en múltiples escenarios del país.

 

Es miembro del equipo de EspacioLab, programa que trabaja en el cruce entre arte, ciencia y tecnología dependiente del Complejo Astronómico de la ciudad de Rosario.

 

Forma para del equipo de docentes del Centro Argentino de la Luz. Ha dictadocursos y seminarios que abarcan las diferentes instancias de la realización audiovisual y el video en tiempo real (Vjing).

  

http://www.hernanroperto.com/

https://www.instagram.com/hernanroperto/