Concluyó del Primer Seminario de Formación en Estrategias de Socialización de la Ciencia


Se dictó entre los meses de abril y octubre

Finalizó el Primer Seminario de Formación en Estrategias de Socialización de la Ciencia. El mismo contó con la participación de más de 60 asistentes entre los que se encontraron docentes de diferentes niveles educativos, divulgadores y promotores culturales y de difusión de la ciencia provenientes de Rosario, Santa Fe, Totoras, Las Rosas, Reconquista, El Trébol y Funes.

 

El objetivo del seminario fue brindar una formación integral en socialización científica, proponiendo abordajes innovadores y facilitando el estudio y desarrollo de propuestas concretas de socialización.

 

El seminario fue organizado por la Subsecretaría de Apropiación Social de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Subsecretaria de Innovación Educativa del Ministerio de Educación; el Complejo Astronómico Municipal de Rosario; el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”; y las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, y de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, ambas de la UNR.

 

El seminario

Se trató de una innovadora iniciativa que se propuso como una oportunidad de formación, atenta no sólo a los desarrollos teóricos más actuales en la temática, sino también un acercamiento a experiencias concretas de socialización de la ciencia basadas en temáticas diversas y con diferentes formatos.

 

Partió de las experiencias de socialización científica que se han extendido abarcando gran multiplicidad de temáticas e incluyendo formatos novedosos, presenciales y virtuales, demostrándose como un enfoque original y eficiente a la hora de acercar los avances científicos y su incidencia en la vida cotidiana a una población cada vez más segmentada y con intereses diversos.

 

La instituciones organizadoras desarrollan desde hace años propuestas de socialización científica orientadas a diferentes públicos con una visión convergente: compartir el conocimiento generado para desplegar las potencialidades de todos los integrantes de nuestra sociedad, y promover una actitud protagónica para construir un futuro con una buena calidad de vida e integración activa de nuestra comunidad.