El cielo de la Antártida


Proyección y dialogo con los expedicionarios

El sábado 6 de diciembre, a las 18 h, realizará El cielo de la Antártida, en el marco del homenaje por los 50 años de la partida de la Expedición Terrestre al Polo Sur. En la cúpula semiesférica del Planetario se proyectará el cielo antártico y un documental de la hazaña lograda por la Expedición 90. Al finalizar las proyecciones, el público presente podrá dialogar con los primeros expedicionarios argentinos en el continente blanco.

 

Esta actividad, co-organizada por el Monumento Nacional a la Bandera  y el Complejo Astronómico Municipal, se realizará en sala Planetario del CAM (Av. Diario La Capital 1602) con entrada libre y gratuita.

 

El homenaje

 

El sábado 6 de diciembre, a las 10 h, en la Sala Antártida Argentina del Monumento Nacional a la Bandera se distinguirá a los expedicionarios de la Patrulla OP 90 del Ejército Argentino, que en 1965 llegaron por primera vez al “Polo Sur”, punto extremo del territorio nacional. Luego, por la tarde, los festejos continúan en el Planetario del CAM.

 

La Antártida

 

Desde la construcción de la Base Marambio (1969), Argentina adquirió la capacidad de comunicación continua con sus establecimientos antárticos a través del puente aéreo establecido con su pista de aterrizaje. Esto posibilita el apoyo al quehacer científico; búsqueda y rescate; traslado de personal y pertrechos; reabastecimiento y evacuación sanitaria. Tal ventaja logística permite concretar estudios que aportan un mayor conocimiento del terreno y abarca aspectos tan diversos como: la Meteorología, Paleontología, Historia, Vulcanología, Cartografía, Biología marina, Genética canina, Glaciología, Biotecnología; Comunicaciones, lanzamiento de vectores y generación de energía.

 

Organizan

Monumento Nacional a la Bandera, Secretaría de Gobierno

Complejo Astronómico Municipal, de la Secretaría de Cultura y Educación