Más de 100.000 personas disfrutaron de las propuestas del CAM durante el 2014


La programación anual incluyó una amplia variedad de actividades educativas, lúdicas y recreativas para todas las edades.

El Complejo Astronómico Municipal está conformado por tres áreas. En el Observatorio se pudo ver la máxima aproximación Marte a la Tierra, un eclipse total de Luna, lluvias de meteoritos, la Super Luna y se llevaron a cabo dos cursos. En el Museo Experimental de Ciencias se registraron visitantes de todo el mundo. El Planetario cumplió 30 años, por lo que, a modo de festejo, se estrenaron las nuevas funciones, se realizaron espectáculos gratuitos al aire libre y se realizó un concurso fotográfico.

 

Por otro lado, el CAM realizó tres programas, en EspacioLAB se desarrollaron cursos gratuitos de robótica para niños en los distintos CMD, un seminario de arte electrónico, a cargo de la UNTreF y cerró el año con Experimental 2014. Al infinito y más acá, llevó a cabo talleres de Ciencia y Astronomía para niños en los Centros Municipales de Distrito. La Coordinación de Ciencia y Tecnología se centró en la construcción de un telescopio a ser instalado en Villa Mugueta y de un reactor hidromagnético educativo. 

 

Durante el año se realizaron talleres de Astronomía para Ciegos, charlas de Astronomía y de Física, seminarios de Divulgación Científica, una charla a cargo de Diego Golombek, todos destinados a niños, adolescentes y adultos. En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se proyectó el documental Nostalgia de la Luz y a 50 años de la partida de los primeros expedicionarios argentinos al Polo Sur, se realizó un homenaje que incluyó la proyección del cielo antártico en la cúpula del Planetario.

 

En la IV Semana de la Lectura  Rosario el CAM propuso Lecturas DesOrbitadas, juegos, dibujos para colorear, cuentos y teatro. Un evento multitudinario fueron las Vacaciones de invierno, ya que durante julio toda la familia disfrutó de espectáculos musicales que abordan la astronomía desde lo lúdico, Mundo Tren, teatro negro, juegos y un taller de construcción de naves espaciales. Se presentaron adaptaciones de cuentos de Julio Verne y a modo de introducción al mundo de este autor se incluyó teatro, lecturas y juegos.

 

Reconocimientos

 

Por un lado, el CAM fue distinguido nuevamente por haber calificado en el programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos. Por el otro se ganó el subsidio Apoyo a la actividad de científicos divulgadores y a la producción de herramientas de divulgación científica y tecnológica, de la Secretaria de Estado de  Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa fe.

 

Fotografía: Brenda Leiden Martinez