Telescopio Mugueta

Telescopio 

Telescopio multipropósito de prestación científica, de 350mm de apertura, en sitio de cielo con baja contaminación lumínica.

El Complejo Astronómico Municipal de Rosario a través de la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales, Ciencia y Tecnología, y el Instituto Politécnico (IPS) de la Universidad Nacional de Rosario, a través de su Departamento de Extensión Científica y Tecnológica, están llevando adelante el proyecto para instalar en la localidad de Villa Mugueta, un telescopio de mediana potencia para prestaciones científicas, que también pueda ser utilizado con fines educativos. A fin de aprovechar las posibilidades observacionales de un sitio con cielo de baja contaminación lumínica, ya que este factor, altamente perjudicial para la observación astronómica, limita el estudio de diversos objetos celestes de gran importancia científica, en especial aquellos de aspecto nebuloso, como las nebulosas gaseosas, las galaxias, y los cometas, entre otros.

Sin embargo, el instrumental, por su propia definición de multipropósito, tendrá también una muy buena performance para la observación de cuerpos pequeños y luminosos, como lo son muchos de los planetas de nuestro sistema solar y la Luna.

Se trata de un telescopio reflector newtoniano provisto de un espejo principal de 350 mm de diámetro y 2.000 mm de distancia focal (f 5.7), de luminosidad intermedia. Acompañado en la misma montura por una cámara reflectora luminosa para fotografías astronómicas de 200 mm de apertura y 750 mm de distancia focal (f 3.75). La montura será de tipo azimutal.

Algunos Objetivos Científicos

Entre los objetivos científicos que son de interés para las entidades de procedencia se destacan; Estudio fotométrico de nebulosas variables, seguimiento fotométrico de supernovas extragalácticas, estudio fotográfico de nebulosas planetarias, estudio fotográfico de núcleos y otras estructuras cometarias, patrullaje de abrillantamientos lunares, entre otros.