¡Hoy cumple 37 años nuestro Planetario!
Un 19 de junio de 1984 se inaugura oficialmente el Planetario Municipal de Rosario. A 37 años de aquel día, recordamos con imágenes, esperando pronto volver a recibirl@s y disfrutar de las funciones!
Les contamos un poquito sobre su historia...
Corría la década del 40 en Rosario cuando el Prof. Victorio Capolongo, un entusiasta de la astronomía, dirigía la Asociación Filosófica y Astronómica COSMOS. Capolongo entra en contacto con la Asociación de Amigos del Planetario -creada en 1958- y a partir de una pasión compartida por la astronomía, juntos impulsan la idea de construir un Planetario en la ciudad. Fue durante la gestión del Intendente Luis Cándido Carballo que se iniciaron las obras del Planetario. Hugo Marcuzzi, Secretario de Obras Públicas en aquel entonces, fue quien inició el proyecto para la construcción del edificio. El encargo del aparato planetario fue realizado a la empresa alemana Carl Zeiss, y llegó a nuestro país en 1962. Ese año se produjo el golpe militar que derrocó al Presidente Arturo Frondizi. A raíz de esta situación política, el equipo quedó anclado en el puerto de Buenos Aires y posteriormente fue trasladado a Rosario donde quedó embalado durante veinte años.
Finalmente, el 19 de junio de 1984, tras finalizar las obras edilicias y armado el equipo, se inauguró el Planetario Municipal de Rosario.
La cúpula de la sala mide 22,30 metros de diámetro y tiene una capacidad para 250 personas. En el centro, se encuentra ubicado el equipo Carl Zeiss modelo IV, que junto a equipos accesorios, reproduce una imagen artificial del cielo sobre la cúpula semiesférica. Se proyectan todos los objetos celestes visibles a simple vista: entre 6.000 y 8.000 estrellas hasta sexta magnitud pertenecientes a la Vía Láctea y asimismo, se pueden ver los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno así como tres objetos extragalácticos: las dos nubes de Magallanes y la galaxia de Andrómeda.
¡Esperamos volver a recibirl@s pronto, y disfrutar de las funciones y proyecciones en su maravilloso Domo!